Cómo ser un fotógrafo profesional: Consejos y errores más comunes
Si quieres saber cómo ser un fotógrafo profesional no es sólo estudiar y tener una buena cámara. En este post descubrirás:
Todos comenzamos una vez como amateurs y luego nos convertimos en profesionales. Déjame decirte que ser profesional es mucho más que estudiar, hacer fotos a tus conocidos.
Ser un fotógrafo profesional es ganar dinero con tu trabajo, tener una estrategia y montar un negocio que sea rentable y te de calidad de vida.
Soy María y llevo más de 10 años cómo fotógrafa freelance.
Y empecé mi negocio sin tan siquiera haber sido becaria/asistente de otros fotógrafos.
Te hablaré en este post de cómo he cometido errores y que te recomiendo no hacer.
Cometerás tus propios errores y esos serán las mayores lecciones que aprenderás.
Errores más comunes al emprender en fotografía
Lo has decidido, quieres ser un fotógrafo profesional y vivir de lo que más te gusta.
¡Felicidades!
Y antes de que te des de alta como autónomo, montes tu propia página web y te hagas las tarjetas de visita tienes que tener una estrategia de negocio.
¿A que púbico quieres dirigirte?¿cómo quieres verte de aquí a 1 año? ¿que presupuesto tienes para invertir en material? ¿Vas a necesitar un estudio de fotografía?¿Estrategia de Marketing?¿Cómo vas a entregar tus fotos?¿Programas? ¿Facturación? ¿Gestor/Asesor?
Si, son muchas cosas y si pones en orden todas estas cosas avanzarás más rápido que si dejas que vayan fluyendo.
No inviertas en todo el material que te recomienden.
Cada fotógrafo utiliza los flashes que mejor le vienen, modificadores de luz, steadycam… y cada uno sabe lo que puede permitirse.
Intenta no llevar a clientes (que te están pagando) al estudio que te has montado en casa, a no ser que tengas un espacio muy definido y con un aire muy pro. Hay fotógrafos que tienen su negocio en un garaje y parece un local de lo bien que está.
Mis precios cuando comencé eran tremendamente inferiores a mis tarifas actuales. Eso me hizo comenzar a tener clientes y experiencia, pero también me fue dificil luego subir precios.
Si lo que buscas es un buen servicio calidad/precio haz muchas colaboraciones con modelos/familias/parejas que sean similares a tu publico ideal, esto te dará un portfolio que mostrar y movimiento en tus redes sociales.
Deja el EGO a un lado, te pagan por un servicio y tu cliente tiene que estar satisfecho, está muy bien ser un artista y bla bla bla, pero ser un buen empresario te dará la libertad que buscas.
Cómo generar confianza en tus primeros clientes
Cuando estás comenzando no tienes ni idea al tipo de cómo tratar a los clientes, pero déjame decirte que gran parte está en ti.
Debes de saber que con la vergüenza ni se come ni se almuerza, trata a tus clientes cómo te gustaría que te tratasen a ti, a tus hijos, ponte en su lugar y empatiza.
Si quieres trabajar con niños debes de tener afinidad con ellos, debes anteponer su comodidad y saber leer cuando están cansados… no hay un padre/madre más contento que aquel que ve que tratan con amor y paciencia a sus hijos (pese a que sean unos trastos y la estén liando)
Puede darse alguna situación donde no sepas cómo actuar, mantén la calma.
Si no te funciona un disparador, la cámara, un flash busca la forma de hacer la fotografía de otra manera, con una cámara de repuesto, sin flash subiendo el ISO…
Un fotógrafo es también un comercial, asesor, confidente… generar esa conexión va a depender de cómo eres tu cómo persona, lo que te gusta y lo que no.
No puedes ser un fotógrafo de bodas si te gusta tener los fines de semana para irte a campo, si haces bodas te sentirás frustrado, lo reflejarás en tus clientes y no habrá conexión ni recomendación a otros amigos.
Porqué debes hacer tus primeras sesiones con clientes en un estudio profesional
Está claro que hacer las fotos en exterior es gratis, ir a casa del cliente también, sin embargo, ciertos trabajos requieren de un espacio donde puedas tener equipamiento profesional.
En este punto te voy a dar varias razones que particularmente considero importantes
Conclusión de cómo ser un fotógrafo profesional
Siempre vas a cometer errores, lleves 3 meses o 12 años como profesional, lo bueno es intentar no cometer los errores que TODOS hemos cometido, eso te hará ir un paso por delante.
Alquilar estudio fotográfico
Reserva unas horas o una jornada entera en nuestro estudio de fotografía